miércoles, 17 de marzo de 2010

Práctica 17: Observación y disección del hígado

-Objetivo:
Observar y palpar un hígado, sacar una muestra de su tejido y observarla al microscopio.
-Material:
-Hígado de cerdo
-Tijeras
-Bisturí
-Cubeta de disección
-Portas
-Cubres
-Microscopio
-Fundamento teórico:
El hígado es una glándula de 1.5 Kg de peso, de color caoba y de aspecto granuloso; es el órgano interno más grande del cuerpo y está situado en la parte derecha de la cavidad abdominal. Cada gránulo, del tamaño de una cabeza de alfiler, forma un lobulillo hepático. Los lobulillos producen el jugo hepático, que es la bilis, la cual vierte en el duodeno por medio del conducto colédoco.
Esta glándula se comporta como una auténtica fábrica química, realizando numerosas funciones, todas ellas fundamentales: regula el nivel de glucosa en la sangre, almacena glucógeno, hierro y vitaminas, procesa aminoácidos, fabrica muchas proteínas, produce y regula el colesterol sanguíneo, actúa como regulador hormonal, etc. Además, desde el punto de vista digestivo, produce la bilis que se va acumulando en la vesícula biliar.
Está dividido en dos lóbulos separados por el ligamento falciforme. Cada lóbulo está formado por un gran número de lobulillos constituidos por células epiteliales especializadas “hepatocitos” dispuestos en láminas replegadas alrededor de una vena central.
-Procedimiento experimental:
Primero, se coloca la víscera sobre la cubeta de disección y observa:
No tiene vesícula viliar(los carniceros la quitan porque si se rompe da un sabor muy amargo a la carne).
Las arterias son mas gruesas para aguantar la presión de los latidos del corazón, las venas tienen unas válvulas para que la sangre no retroceda.
El hígado pesa 1,318 kg
Es de color caoba, su superficie es muy lisa y en ella se distinguen los hepatocitos.
Finalmente, se disecciona un lobulillo hepático y se toma una muestra. Se coloca en el porta con una gota de agua, se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio.
-Conclusión:
No pudimos tomar la muestra por lo que observamos una ya preparada, pero al observarlo y tocarlo a simple vista fue sorprendente tanto su tamaño como su consistencia.

1 comentario: