miércoles, 17 de marzo de 2010

Práctica 13: Determinación del grupo sanguíneo y estudio de un frotis de sangre

-Objetivo:
Determinar el grupo sanguíneo de los alumnos y hacer un frotis con su sangre para observarlo al microscopio.
-Material:
-Papel de filtro
-Lancetas estériles
-Sueros sanguíneos anti A, anti B, anti Rh
-Algodón
-Microscopio
-Palillos
-Agua destilada
-Solución de Giemsa
Determinación del grupo sanguíneo:
-Fundamento teórico:

Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Tales antígenos se han denominado, por esta razón, aglutinógeno A y aglutinógenos B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno.
En el suero sanguíneo existen también dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina α y aglutinina β. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna.
La aglutinina α produce de la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A (fenómeno observable por la aparición de grumos oscuros en la sangre), mientras que la β produce la aglutinación de los hematíes que poseen el aglutinógeno B. Fácilmente se comprende que en una misma persona no puedan coexistir a la vez los glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina α, como tampoco B y β, pues de lo contrario se aglutinarían los glóbulos rojos.
-Procedimiento experimental:
Primero, se hace una punción en la yema de un dedo con la lanceta estéril de un solo uso. Se aprieta la yema del dedo para que gotee la sangre y se colocan tres gotas bien separadas en un portaobjetos limpio.
Luego, se coloca sobre la gota de la izquierda una gota de suero anti A, en la del centro una gota de suero anti B y en la de la derecha una gota de suero anti RH.
Finalmente, se mezcla bien con distintos palillos la gota de sangre con la de su suero. Según se produzca aglutinación en una gota u otra, tendremos sangre de tipo A, B, AB, O, RH+ O RH-.
-Conclusión:
Soy 0-
Estudio de un frotis de sangre:
-Fundamento teórico:
Un frotis de sangre consiste en realizar una extensión de sangre sobre un portaobjetos, colorearla y examinarla al microscopio.
En la preparación que observamos identificamos los distintos glóbulos sanguíneos. Para ello realizamos una observación utilizando los distintos objetivos (de mayor a menor aumento).
-Procedimiento experimental:
Primero se coloca una gota de sangre en un portaobjetos y se realiza un frotis con la ayuda del otro. Luego, se deja secar y se le aplica solución de giemsa para su tinción y se deja unos minutos. A continuación,se aplica agua destilada y se espera unos minutos mas. Finalmente, se lava la muestra con precaución y se observa al microscopio.
-Conclusión:
El frotis de mi muestra estaba mal realizado, por lo que no se pudo ver al microscopio, pero tomando una muestra ya hecha de mi tipo de sangre fue posible su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada