miércoles, 17 de marzo de 2010

Práctica 12: Observación del ciclo menstrual en la saliva femenina

-Objetivo:
Observación del ciclo menstrual en la saliva femenina para determinar en que periodo se encuentra la donante de la muestra.
-Material:
-Papel de filtro
-Portaobjetos
-Microscopio
-Fundamento teórico:

Normalmente el periodo de ovulación o fertilidad se lleva a cabo en el día 14 desde el inicio del ciclo menstrual de una mujer. Sin embargo, pueden existir muchas variaciones en el ciclo menstrual de algunas mujeres. A lo largo de estas últimas décadas, se ha vuelto más evidente que el periodo de ovulación o fertilidad frecuentemente varía entre 23 a 25 días.
Las variaciones pueden ser causadas por diferentes razones como podría ser fumar, estrés o nutrición, esto provoca una alteración en la producción de las hormonas las cuales regulan el sistema endocrino del cuerpo humano.
Basado en estudios realizados a lo largo de las últimas décadas y al refinamiento de las técnicas de prueba, los científicos han verificado una correlación directa entre el aumento de estrógenos y los 5 días fértiles del ciclo menstrual de una mujer.
El estrógeno está presente en los fluidos corporales tales como la orina, sangre, saliva y en la mucosa vaginal.
La práctica está basada en la detección de estrógenos a través de la saliva. Los estrógenos junto con las sales encontradas en la saliva, al dejarse secar y después ser vistas a través del microscopio.
Es importante no haber comido al menos una hora antes de la prueba, ni masticar chicle ni haberse lavado los dientes.
-Procedimiento experimental:
Primero se deposita una muestra de saliva sobre un porta y luego, simplemente, se observa al microscopio.
-Conclusión:
Como conclusión, deducimos que me encuentro en el periodo fertil de mi ciclo menstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario