lunes, 22 de marzo de 2010

Práctica 18: Obseravción y disección de un pulmón

-Objetivo:
Esta practica tiene como objetivo la observacion y diseccion de unos pulmones, para así complementar el estudio del aparato respiratorio.
-Material:
-Cubeta de diseccion
-Tijeras
-Bisturi
-Pinzas
-Tubo de goma
-Guantes
-Pulmones de cerdo (incluida traquea)
-Agua
-Fundamento teorico:
Los pulmones humanos son estructuras pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica,sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo, poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
Los pulmones al igual que todos los órganos del cuerpo son muy importantes por eso es recomendable no fumar.
-Procedimiento experimental:
Primero, se extienden los pulmones sobre la cubeta de disección, se observa que son de color rojo por toda la sangre que se encuantra estancada en sus vasos, cuando se llenan de aire, se vuelven rosados porque la sangre se oxigena y circula. En cuanto a su textura, cuando estan vacíos son lisos, pero no tanto como cuando se llenan de aire, que se estiran comletamente.
Luego, se procede a la identificación y obsrvación de la tráquea, a lo largo de la misma, hay un monton de cartílagos que le dan la forma tubular y que impiden que se cierre, estos cartílagos son incompletos para poder permitir la expansion del órgano.
A continuación, se mete un tubo por la tráquea para contemplat el funcionamiento de los pulmones. Se sopla y los pulmones se hinchan impresionantemente, acción activa que corresponde a la inspiración.
Después, se corta siguiendo la tráquea y los bronquios hasta localizar todos los bronquiolos.
Seguidamente, se localiza una arteria y una vena paralelas a los bronquios y se cortan lungitudinariamente con las tijeras. También se corta transversalmete uno de los lóbulos pulmonares y se identifica la mmbrana pleural, venas, arterias y bronquiolos.
Si se comprime un trozo con la mano, aparecen burbujas debajo de la mambrana pleural, si se realiza la misma accion debajo del agua se puede observar como salen burbujitas.
-Conclusion:
Al finalizar esta práctica, habíamos observado la anatomía de los pulmones y aprendido su funcionamiento simulándolo con ayuda de un tubo. Por otra parte, también tubimos la oportunidad de observar un órgano del aparato digestivo, el esófago, que estaba unido a la tráquea. Personalmente, me impresionó la forma en que los pulmones crecian a medida que se llenaban de aire.

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