miércoles, 24 de marzo de 2010

Práctica 19: Espirometría

-Objetivo:
Esta nueva práctica tiene como objetivo la medida de la respiración y capacidad pulmonar de los alumnos y, para su realización, la construcción de un espirómetro.
-Material:
-Cronómetro
-Botella de capacidad de 5l
-Recipiente grande
-Rotulador permanente
-Tubo o manguera
-Fundamento teórico:
En una espiración normal se expulsan 0,5 de aire de los pulmones, y en una esperación forzada(utilizando los músculos abdominales) salen, además 1,5 litros de aire complementario de 1,5 de aire de reserva. En los pulmones quedan siempre de 1,5 litros de aire que no se moviliza, el llamado aire residual.
La capacidad pulmonar media de un ser humano adulto es de 5 litros, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad. Con la práctica de ejercicio la capacidad pulmonar puede aumentar en más de un litro.
-Procedimiento experimental:

Primero, se mide el número de inspiraciones por minuto en situación de reposo.
Las mismas personas deben subir y bajar un escalón deprisa durante un minuto.
Se mide el número de respiraciones en 30s y se multiplica por dos.
Finalmente, se recogen los resultados en una tabla:

Con una garrafa de plástico de unos 5 litros de agua mineral, puedes construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire espirado. Llénala de agua completamente, luego vacía 200cm cubicos en una probeta, y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulados. Repite esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora vuélve a llenar el agua, tápala con la mano, inviértela sobre una cubeta llena de agua y retira la mano. Ahora introduce un tubo plástico flexible y sopla todo lo que puedas en una sola vez. Apunta el resultado. Ahora anota cuánto se vacía en una espiración normal. Limpiando la boquilla cada vez, pueden conocerse los valores de espiración de todos lo alumnos.
-Conclusión:

No se observan grandes diferencias entre chicas y chicos, al igual que los resultados de deportistas y no deportistas son parecidos, en cuanto a fumadores, al no haber ningún alumno que tenga este hábito, no hemos podido comprobar posibles diferencias. Los datos de las espirometrías de todos los alumnos se ven recogidos en la siguiente tabla de datos:

1 comentario:

  1. Muy bien, es cierto que en la espirometría no hay muchas diferencias entre ustedes, pero en la medida de la inspiración creo que sí; a algunos/as les aumenta muchísimo después del ejercicio.

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