jueves, 26 de noviembre de 2009

Práctica 4: Observación del sarro dental

-Objetivo:
Esta práctica tiene como finalidad observar las bacterias que viven an la boca, para ello se toma una muestra del sarro dental que es observada al microscopio.
-Material:
-Cubreobjetos
-Portaobjetos
-Palillo
-Pocillo de tinción
-Pinzas de madera
-Mechero de alcohol
-Azul de metileno
-Agua destilada
-Fundamento teorico:
El sarro dental es un depósito consistente y adherente localizado sobre el esmalte de los dientes. Está constituido principalmente por restos proteicos, sales minerales y bacterias junto con sus productos metabólicos. La flora bacteriana de la cavidad bucal es muy variable dependiendo de las condiciones que se den en el momento de hacer la preparación, pero suelen abundar bacterias saprófitas, pudiéndose observar gran variedad de morfologías: espiroquetas, cocobacilos, diplococos y bacilos.
-Procedimiento experimental:
Para comenzar, se toma una muestra del sarro dental de un alumno con ayuda de un palillo de madera. Luego, se le ponen unas gotas de agua destilada, se coloca encima de un porta y se calienta sobre el mechero de alcohol sujetandose con las pinzas de madera. Una vez seca, se tiñe con azul de metileno y se enjuaga cuidadosamente con agua. Después se realiza el squash con el portaobjetos y se observa la muestra en el microscopio.
-Conclusión:
En la boca se pueden encontrar una gran variedad de bacterias, nuestra muestra constaba de espirilos y estreptococos.

2 comentarios: