domingo, 31 de enero de 2010

Práctica 5: Preparación de un medio de cultivo de bacterias.

-Objetivo:
Este trabajo tiene como objetivo la preparación de un medio de cultivo de bacterias para su observacion al microscopio. Conlleva la preparación del medio agar, donde las bacterias se cultivan.
-Fundamento teórico:
Un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos como bacterias, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Los medios de cultivo para poder ser utilizados y garantizar que los resultados obtenidos a partir de ellos sean confiables deben cumplir los siguientes requisitos:
-Disponibilidad de nutrientes.
-Consistencia adecuada del medio.
-Presencia o ausencia de oxigeno y otros gases.
-Condiciones adecuadas de humedad.
-pH adecuado.
-Temperatura adecuada.
-Esterilidad.
Con el fin de conseguir este medio se prepara el agar.
-Material:
-Balanza
-Probeta
-Matraz
-Varilla de vidrio
-Papel de filtro
-Tubo de ensayo
-Bastoncillo de algodón
-Vaso de precipitado
-Vidrio de reloj
-Placa de petri
-Cristalizador
-Mechero de alcohol
-Agua destilada
-Carne
-NaCl
-Agar-agar
-Lupa
-Procedimiento experimental:
Antes de comenzar el cultivo se prepara un medio para que se reproduzcan:
Para comenzar, se pesan con una balanza protegida con un vidrio de reloj 1' 25 g de sal y la misma cantidad de carne y se disuelven en 250 ml de agua destilada. Luego, se añaden una cucharada de lactosa y se va agregando agar hasta que la mezcla empiece a espesar. A su vez, se va agitando con una varilla de vidrio y calentando al baño maría.
Finalmente, se vierte rápidamente (antes de que se enfrie y espese demasiado) dentro de una placa de petri cerca de un mechero para asegurar una mayor esterilidad al medio.
Después de esta preparación, se obtienen las bacterias frotando con un bastoncillo las amigdalas y garganta de los alumnos y se ponen en el agar en el menor tiempo posible.
Para terminar, se debe proporcionar calor a la preparación con un calefactor, pero en su defecto utilizamos cristalizadores boca abajo con función de "invernaderos".
-Conclusión:
Al observar el cultivo con la lupa, las bacterias no se habían reproducido, se deduce que es debido a que el medio no tuvo las condiciones óptimas al no alcanzar la temperatura adecuada.
En la muestra de unas compañeras se comenzaron a reproducir y se podían distinguir unos pequeños puntos blancos, colonias de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario