jueves, 26 de noviembre de 2009

Práctica 2: ¿Qué contienen los analgésicos?

-Objetivo:
Esta actividad tiene como objetivos comprobar la presencia del ácido acetil salicílico en algunos analgésicos de uso frecuente, relacionar la presencia del ácido acetil salicílico con alguna de las propiedades de estos comprimidos analgésicos y analizar el excipiente de los comprimidos investigados.
-Material:
-Tubos de ensayo
-Vasos de precipitado
-Gradilla para tubos de ensayo
-Pistilo
-Vidrio de reloj(7,8g)
-Pinzas
-Balanza
-Papel indicador de pH(no peachímetro)
-Nitrato de hierro
-Reactivo lugol
-Analgésicos
-Fundamento teórico:
El síntoma que de manera más inmediata se trata de aliviar a cualquier enfermo es el dolor, de ahí la importancia que tiene en la vida ordinaria el empleo de los medicamentos que lo disminuyen o suprimen: los analgésicos.
De manera intuitiva, el hombre siempre ha tratado de vencer al dolor utilizando los elementos naturales que encontraba a su disposición. En 1897, Félix Hoffman obtuvo el ácido acetil salicílico, el analgésico más empleado en el mundo moderno.
-Procedimiento experimental:
Antes de comenzar la práctica nos hace falta obtener el reactivo lugol. Para ello se necesitan los siguentes materiales y reactivos:
-Balanza
-Cuchara
-Vaso de precipitado
-Varilla de vidrio
-Embudo
-Papel de filtro
-Ioduro potásico
-Agua destilada
-Iodo
El lugol detecta la presencia de almidón.
Para comenzar, se pesan 5g de ioduro potásico y se va agregando lentamente agua destilada hasta su completa disolución. Luego, se pesan 2'5g de iodo y se añaden a la mezcla. A continuación se dobla un papel de filtro para colocarlo en un embudo y por el cual es vertida la mezcla para su filtración. Para que no se quede nada sin filtrar, se enjuagan los restos de la preparación con agua destilada varias veces y se hace pasar por el papel de filtro de nuevo.
Finalmente, se agita.
Una vez obtenido el lugol, se puede llevar a cabo la práctica:
Primero, se prepara una muestra de termagil (0'85g), otra de AAS (0'8g) y otra de Aspirina (0,7g). Cada una, por separado, se trituta en el mortero con el pistilo y se colocan en diferentes tubos de ensayo con 10ml de agua destilada. El siguiente paso es agitar las mezclas hasta que su contenido sea homogéneo. Después, se investiga el pH de cada uno de los analgésicos introduciendo en los tubos de ensayo un trozo de papel indicador de pH con ayuda de unas pinzas.
Para finalizar la práctica, se separan 3ml de cada una de las muestras y se les añaden 6 gotas de nitrato de hierro, un color violeta indica la presencia de ácido acetil salicílico, y en otras muestras de otros 3ml se agrega lugol, un color azul oscuro indica la presencia de almidón.
-Conclusión:
Marca de analgésico: Termagil
pH:6
Ácido acetil salicílico: No
Almidón: No
Marca de analgésico: AAS
pH: 3
Ácido acetil salicílico:

Almidón:
Marca de analgésico: Aspirina
pH: 5
Ácido acetil salicílico:
Almidón: No

1 comentario:

  1. Bien Sara, pero lo que se introduce para medir el pH no es un trozo de peachímetro (que es un aparato), sino un trozo de papel indicador de pH, con el que se averigua el valor del pH al comprararlo con una escala de colores.

    ResponderEliminar