sábado, 8 de mayo de 2010

Práctica 20: ¿Qué introducimos en nuestro cuerpo cunado fumamos?

-Objetivo:
Esta práctica tiene como finalidad observar de una manera sencilla como fumar es muy perjudicial para los pulmones.
-Material:
-Botella plástica
-Algodón
-Tabaco
-Tubo de ensayo
-Alcohol
-Papel de filtro
-Aguja enmangada
-Lanceta
-Cubeta de disección
-Gradilla
-Fundamento teórico:
Como ya sabes, el hábito de fumar es muy perjudicial`para la salud, pues el humo de los cigarrillos contiene numerosas sustancias toxicas que tienen efctos nocivos sobre varios órganos del cuerpo. Lanicotina es la causante de la adicción al tabaco. Los alquitranes son un conjunto de sustancias (alquitrán, hidrocarburos policíclicos, indol, cresol, etc) de las cuales muchas tienen un efecto cancerígeno y otras son nocivas para la salud en distintas formas. Elo monóxido de carbono es un gas que altera el consumo de oxígeno por el organismo produciendo lesiones en los tejidos del corazón con graves consecuencias para la salud.
-Procedimiento experimental:
Para comenzar, se llena de agua las dos terceras partes de una botella de plástico vacía, se coloca dentro de un recipiente vacío que pueda contener posteriormente el agua de la botella.El borde de la botella tiene que quedar seco.
Luego, se envuelve la boquilla de un cigarro en un trozo de algodón y se encaja en la boca de la botella. Después se sella con cinta adesiva.
A continuación, se enciende el cigarro y luego, se hace un agujero pequeño en la parte baja de la botella. Se observa como se consume el cigarrillo a la vez que se vacía la botella.
Cuando se haya vaciado casi por completo, se apaga el cigarro y se observa el algodón, en el se han depositado algunas sustancias componentes del humo del tabaco.
Finalmente, se mete el algodón en un tubo de ensayo con alcohol, se agita durante un minuto y se deja reposar. -Conclusión:
Durante la realización de la práctica el algodón se mojó, por lo que al meterlo en el alcohol y agitarlo no tuvo lugar ninguna reacción, pero el objetivo de la práctica se realizó, ya que pudimos ver claramente que con la consumisión de un único cigarrillo se quedan bastantes sustancias tóxitas en el interior de nuestro cuerpo.

1 comentario: