-Objetivo:Esta práctica tiene como objetivo la observación y disección de un corazón de cordero.
-Material:
-Cubeta de disección
-Corazón
-Bisturí
-Tijeras
-Pinzas
-Aguja enmangada
-Fundamento teórico:
El aparato circulatorio es el medio de transporta de la sangre y por consiguiente de sustancias por el interior del organismo. Consta de una extensa red de vasos sanguíneos de diámetros diversos, las arterias, venas y capilares, por donde circula la sangre, y un mecanismo de bombeo, el corazón.
El corazón está formado por una poderosa musculatura, irrigada por numerosas arterias y capilares que aseguran el aporte de nutrientes y oxigeno, para atender a su elevado consumo energético. Además de la musculatura que forma sus paredes, el interior del corazón tiene una pared muscular que lo divide en sentido longitudinal, así como unas válvulas que aseguran el flujo correcto de la sangre, evitando los retornos. Así, el corazón queda dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las venas traen la sangre a las aurículas, de donde pasa a los ventrículos y de ellos sale por las arterias.
El músculo cardíaco impulsa la sangre mediante contracciones (sístole) y relajaciones (diástole) alternas, que constituyen los latidos. En reposo, entre 60 y 70 por minuto, llegando casi a triplicarse en un ejercicio intenso. Los latidos del corazón son audibles, debido al cierre de las válvulas que colaboran en el impulso de la sangre.
Las arterias, que llevan sangre del corazón a los órganos, son unos conductos formados por tejido muscular y conjuntivo elástico, que conservan la forma circular aunque no circule sangre.
Las venas, que recogen la sangre de los capilares de los órganos y la llevan hacia el corazón, también están formadas por tejido muscular y conjuntivo elástico, pero en menor cantidad que las arterias, de modo que cuando no circula sangre se aplastan.
-Procedimiento experimental:
En primer lugar se observa el corazón por fuera, intentando identificar los vasos que entran y salen de él.
Luego se inicia la disección, observando la aurícula y ventrículo derechos, con la entrada de las venas cavas y la salida de la arteria pulmonar, y a continuación el lado izquierdo. Se comprueba el mayor grosor del ventrículo izquierdo y se identifican las venas pulmonares y la arteria aorta.
Se observan las válvulas, tricúspide y mitral y los pilares tendinosos.
También se reconocen, en el inicio de las arterias, las válvulas sigmoideas que evitan el retroceso de la sangre.
-Conclusión:
Después del desarrollo de esta práctica vimos el recorrido que hace la sangre por el corazón. Observamos sus partes tanto por el exterior como por el interior. Tocamos y, personalmente, me pareció sorprendente la resistencia de las válvulas.
La identificación de las partes de este órgano resultó mas difícil que la de los anteriores, pero no tuvimos problema porque contamos con la ayuda de Carlos Javier.