sábado, 10 de octubre de 2009

Práctica 1: Uso de algunos instrumentos de diagnóstico.

-Objetivo:
Esta práctica tiene como objetivo tanto conocer, como aprender a utilizar algunos de los instrumentos de diagnóstico más comunes.
-Material:
-Termómetro de mercurio
-Termómetro digital
-Esfigmomanómetro o tensiómetro
-Estetoscopio o fonendoscopio

-Fundamento teórico:
-Termómetro: Es un instrumento que sirve para medir la temperatura. Se coloca en la boca o en la axila(preferentemente). En el caso de la temperatura corporal humana, hay una serie de temperaturas que sirven de referencia:
Hasta 38ºC -> Febrícula
Más de 38ºC -> Fiebre
A partir de 40ª -> Peligro
El aumento de temperatura es una señal de infección en el cuerpo.
-Esfigmomanómetro o tensiómetro: Este aparato es utilizado para medir la presión arterial en relación con el pulso. Cuando hay signos de hipertensión, significa que la presión arterial es más alta de lo que debería ser. Entre un 20% y un 30% de españoles sufren de hipertensión, esto se debe, en la mayoría de los casos, al endurecimiento de las arterias por la mala alimentación. Los valores que se toman como referencia en la tensión arterial son los siguientes:
TA óptima <120/80>
TA normal <130/85
TA normal alta 130-139/85-89
Hipertensión 140/90
-Estetoscopio o fonendoscopio: Es el instrumento de diagnóstico que se utiliza para escuchar los ruidos internos del paciente, normalmente los producidos por el corazón al latir y los del sistema respiratorio al respirar. Para oir mejor, es preferente utilizarlo directamente sobre la piel del paciente(debajo de la ropa). Para comprobar que la salida del aire esta bien se hace toser a la persona que esta siendo diagnosticada.

-Procedimiento experimental:
Después de hablar y conocer un poco acerca de los instrumentos de diagnóstico:
-Termómetro: El termómetro de mercurio hay que agitarlo para que este baje, luego se pone en la axila y se espera a que coja la temperatura. Para utilizar termómetros digitales, tan solo hace falta colocarlo bajo la axila y esperar a que de una señal que indique que ya se ha tomado la temperatura.
-Esfigmomanómetro o tensiómetro: Para utilizar el tensiómetro, primero se ajusta al brazo de la persona a la cual le queremos tomar la tensión. Luego, se aprieta la pera hasta que se ejerza una presión en el brazo tal que la circulación se corte. A continuación, se coloca el fonendoscopio debajo del esfigmomanómetro. Después, se restablece el paso de la sangre por el brazo poco a poco y se empiezan a escuchar latidos, hay que tener en cuenta los dos primeros, pues el del principio marca la tensión alta y el segúndo la tensión baja, ambas las marca la aguja del tensiómetro.
Algunos datos recogidos:
TA Sara: 120/77
TA Ainhoa: 110/80
-Estetoscopio o fonendoscopio: Su uso es sencillo, simplemente se coloca en los oidos y se lleva la campana a la espalda de otra persona, escuchando atentamente se pueden escuchar los latidos de su corazón y su respiración.