domingo, 9 de mayo de 2010

Ambulancia:

Una vez más, Airam, el voluntario de la Cruz Roja que nos había visitado para hablarnos sobre los primeros auxilios, nos visitó, esta vez para mostrarnos una ambulancia.
Primero, nos enseñó como bajar y subir la camilla, y algunos de los compañeros se prestaron como voluntarios para llevar a cabo dicha actividad, con Lorena y sin Lorena encima.
Luego, nos enseñaron el arnes de araña, un sistema utilizado para subir a los enfermos a la camilla, esta vez, fue Pili la afortunada en probarlo.
A continuación, yo misma probé una silla que también sirve para transportar enfermos.
Nos enseñaron también cánulas para la lengua, sistemas para dar oxíegeno a los pacientes, etc.
Finalmente, subimos a la ambulancia, donde nos dejaron mirar todo y nos dieron un paseo por el patio del instituto.


Práctica 24: Fabricación de una pomada.

-Objetivo:
Esta práctica tiene como objetivo la fabricación de una pomada casera.
Material:
-Calefactor
-Cera
-Matraz enlermeyer
-Aceite
-Hierbas
-Tela
-Rejilla de amianto
-Vaso de precipitado
-Dermina
-Papel de filtro
-Cucharilla de madera
-Fundamento teórico:
-Nombre científico: Calendula Oficinalis
-Propiedades:
-Estimulante de la menstruación
-Antinflamatoria
-Antiséptica
-Antiespasmótica
-Cicatrizante
-Hipertensora
-Sudorífica
-Procedimiento experimental:
Para hacer medio litro de pomada:
Se vierten 500ml de aceite en un vaso de precipitado, luego, se pone en el calefactor pero no puede dejarse hervir. Se añaden cuatro puñados de hierbas (quitando antes el centro de las flores) y se agita durante 10 minutos, hasta que se pierda el agua.
A continuación, se filtra con el embudo y la telita.
Finalmente, se añaden 50g de cera y se espera a que se funda todo y se forme una mezcla homogénea.
-Conclusión:
La práctica es muy sencilla y entretenida, solo tuvimos dificultad al filtrar la mezcla de las hierbas, una vez porque se nos rodó la tela que filtraba y se colaron hierbas y otra porque con el papel de filtro el aceite pasaba demasiado lento.
Creamos una pomada para los morados y un básalmo para los labios muy suave.
Sin contar las prácticas de disección es ha sido la que mas me ha gustado.

Práctica 23: Observación y disección de un corazón.

-Objetivo:
Esta práctica tiene como objetivo la observación y disección de un corazón de cordero.
-Material:
-Cubeta de disección
-Corazón
-Bisturí
-Tijeras
-Pinzas
-Aguja enmangada
-Fundamento teórico:
El aparato circulatorio es el medio de transporta de la sangre y por consiguiente de sustancias por el interior del organismo. Consta de una extensa red de vasos sanguíneos de diámetros diversos, las arterias, venas y capilares, por donde circula la sangre, y un mecanismo de bombeo, el corazón.
El corazón está formado por una poderosa musculatura, irrigada por numerosas arterias y capilares que aseguran el aporte de nutrientes y oxigeno, para atender a su elevado consumo energético. Además de la musculatura que forma sus paredes, el interior del corazón tiene una pared muscular que lo divide en sentido longitudinal, así como unas válvulas que aseguran el flujo correcto de la sangre, evitando los retornos. Así, el corazón queda dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las venas traen la sangre a las aurículas, de donde pasa a los ventrículos y de ellos sale por las arterias.
El músculo cardíaco impulsa la sangre mediante contracciones (sístole) y relajaciones (diástole) alternas, que constituyen los latidos. En reposo, entre 60 y 70 por minuto, llegando casi a triplicarse en un ejercicio intenso. Los latidos del corazón son audibles, debido al cierre de las válvulas que colaboran en el impulso de la sangre.
Las arterias, que llevan sangre del corazón a los órganos, son unos conductos formados por tejido muscular y conjuntivo elástico, que conservan la forma circular aunque no circule sangre.
Las venas, que recogen la sangre de los capilares de los órganos y la llevan hacia el corazón, también están formadas por tejido muscular y conjuntivo elástico, pero en menor cantidad que las arterias, de modo que cuando no circula sangre se aplastan.
-Procedimiento experimental:
En primer lugar se observa el corazón por fuera, intentando identificar los vasos que entran y salen de él.
Luego se inicia la disección, observando la aurícula y ventrículo derechos, con la entrada de las venas cavas y la salida de la arteria pulmonar, y a continuación el lado izquierdo. Se comprueba el mayor grosor del ventrículo izquierdo y se identifican las venas pulmonares y la arteria aorta.
Se observan las válvulas, tricúspide y mitral y los pilares tendinosos.
También se reconocen, en el inicio de las arterias, las válvulas sigmoideas que evitan el retroceso de la sangre.
-Conclusión:
Después del desarrollo de esta práctica vimos el recorrido que hace la sangre por el corazón. Observamos sus partes tanto por el exterior como por el interior. Tocamos y, personalmente, me pareció sorprendente la resistencia de las válvulas.
La identificación de las partes de este órgano resultó mas difícil que la de los anteriores, pero no tuvimos problema porque contamos con la ayuda de Carlos Javier.

sábado, 8 de mayo de 2010

Práctica 20: ¿Qué introducimos en nuestro cuerpo cunado fumamos?

-Objetivo:
Esta práctica tiene como finalidad observar de una manera sencilla como fumar es muy perjudicial para los pulmones.
-Material:
-Botella plástica
-Algodón
-Tabaco
-Tubo de ensayo
-Alcohol
-Papel de filtro
-Aguja enmangada
-Lanceta
-Cubeta de disección
-Gradilla
-Fundamento teórico:
Como ya sabes, el hábito de fumar es muy perjudicial`para la salud, pues el humo de los cigarrillos contiene numerosas sustancias toxicas que tienen efctos nocivos sobre varios órganos del cuerpo. Lanicotina es la causante de la adicción al tabaco. Los alquitranes son un conjunto de sustancias (alquitrán, hidrocarburos policíclicos, indol, cresol, etc) de las cuales muchas tienen un efecto cancerígeno y otras son nocivas para la salud en distintas formas. Elo monóxido de carbono es un gas que altera el consumo de oxígeno por el organismo produciendo lesiones en los tejidos del corazón con graves consecuencias para la salud.
-Procedimiento experimental:
Para comenzar, se llena de agua las dos terceras partes de una botella de plástico vacía, se coloca dentro de un recipiente vacío que pueda contener posteriormente el agua de la botella.El borde de la botella tiene que quedar seco.
Luego, se envuelve la boquilla de un cigarro en un trozo de algodón y se encaja en la boca de la botella. Después se sella con cinta adesiva.
A continuación, se enciende el cigarro y luego, se hace un agujero pequeño en la parte baja de la botella. Se observa como se consume el cigarrillo a la vez que se vacía la botella.
Cuando se haya vaciado casi por completo, se apaga el cigarro y se observa el algodón, en el se han depositado algunas sustancias componentes del humo del tabaco.
Finalmente, se mete el algodón en un tubo de ensayo con alcohol, se agita durante un minuto y se deja reposar. -Conclusión:
Durante la realización de la práctica el algodón se mojó, por lo que al meterlo en el alcohol y agitarlo no tuvo lugar ninguna reacción, pero el objetivo de la práctica se realizó, ya que pudimos ver claramente que con la consumisión de un único cigarrillo se quedan bastantes sustancias tóxitas en el interior de nuestro cuerpo.